HAZTE SOCIO ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS
HAZTE SOCIO ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS

El turismo se recupera en Zaragoza y provincia en el Puente de la Constitución y de la Inmaculada

Diseño sin título(12)
0
¡Compártelo en tus redes!

Se mantiene la estancia media en 2,3 días en los establecimientos hoteleros y disminuye ligeramente  el porcentaje de turistas extranjeros que visitan la capital aragonesa y su provincia  
Horeca Hoteles presenta las previsiones de datos de ocupación para este puente de diciembre con  moderado optimismo y con la reivindicación de situar a Zaragoza como segundo destino turístico de  interior

Las previsiones de ocupación hotelera para este puente de diciembre, de la Constitución y de la Inmaculada son optimistas. La capital aragonesa recupera posiciones  y logra alcanzar un pronóstico del 72 % de reservas en los establecimientos hosteleros de Zaragoza. Por  su parte, en la provincia este incremento es menos pronunciado y los datos todavía no se acercan a los niveles medios de años pre-pandemia. Por ello, Horeca Hoteles Zaragoza se muestra moderadamente optimista y espera que el sector continúe mejorando a corto plazo para recuperar unos datos de  ocupación acordes a la importancia turística del territorio y a la calidad y hospitalidad del sector. 

Para este año se mantiene la estancia media prevista en Zaragoza capital, en 2,33 días, la misma que el  año pasado. Por el contrario, disminuye ligeramente el porcentaje de visitantes extranjeros que acuden a la capital aragonesa en este primer puente de diciembre. Así, en 2022 el porcentaje fue del 17,33 %  y este año se queda en un 13,39 %. Como es habitual, las principales procedencias de los visitantes nacionales son Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Asturias, Castilla La Mancha y Aragón y los visitantes extranjeros proceden en su mayoría de Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. 

Con los datos recabados por la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia entre sus asociados, en la capital aragonesa se espera un 71,69 % de ocupación de media en este primer puente de diciembre de la Constitución y de la Inmaculada. La noche del viernes 8 al sábado 9 con una previsión de casi el 90 % y la noche del sábado al domingo con unas expectativas de casi el 80 % son los días que se espera un mayor porcentaje de pernoctaciones en nuestra ciudad. Por el contrario, y con diferencia, la noche del martes 5  al miércoles 6 es la que se espera un menor número de reservas, con previsiones que no superan el 45 %.  

Si realizamos la comparativa con años anteriores, podemos observar que este año 2023 es el puente que  mejores perspectivas de ocupación hotelera se registra en Zaragoza capital en los últimos cuatro años, con una diferencia de casi 18 puntos con los datos obtenidos el pasado año, tal y como se puede apreciar  en el gráfico siguiente y superando ligeramente las previsiones que se registraron en el último año pre pandemia.

Sin embargo, el incremento no es tan pronunciado si nos trasladamos a la provincia de Zaragoza, donde la media de ocupación hotelera prevista se sitúa en el 46, 57 % y la noche de mayor ocupación, la del  jueves 7 al viernes 8 de diciembre, se sitúa en el 55 %. 

Si realizamos una comparativa con los datos que se obtuvieron años anteriores, podemos apreciar cómo,  este año es ligeramente superior al del año pasado. Así, en 2023 el porcentaje esperado es del 46,57 %,  algo más de cinco puntos por debajo de las previsiones del año anterior y casi 20 puntos menos que el dato registrado en el año 2019. 

El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, ha presentado esta mañana estos datos con un moderado optimismo, esperando que la recuperación del sector pueda alcanzarse a corto plazo. Presencio ha recordado que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los  principales motores de la economía en Aragón y ha reivindicado mejoras dirigidas a potenciar los  atractivos de este territorio para situar a Zaragoza como segundo destino turístico de interior.  

En esta línea, HORECA Hoteles reivindica trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital  aragonesa y su provincia y situarlas en el lugar que le corresponde, poniendo en valor su atractivo turístico  y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad. Para el presidente de esta asociación  empresarial, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las inmensas  cualidades de este destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de  diferenciarlo y ponerlo en el mapa del turismo internacional. 


¡Compártelo en tus redes!