...
Horeca confía en un aumento de reservas de última hora que animen las previsiones de ocupación hotelera para este verano en Zaragoza y provincia, tal y como sucedió en 2022 Horeca 23 de junio de 2023

Horeca confía en un aumento de reservas de última hora que animen las previsiones de ocupación hotelera para este verano en Zaragoza y provincia, tal y como sucedió en 2022

previsión hotelera zaragoza verano 2023
Los empresarios del sector esperan ocupaciones medias que no alcanzan el 50 % de la capacidad hotelera y alojativa, un dato inferior a la ocupación real de 2022 que se situó en niveles cercamos al 70 %
El sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía. Para los empresarios es necesaria una estrategia clara de apoyo al sector para garantizar su competitividad y potenciar las inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, con el objetivo de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional, también en los meses estivales

Los hoteles zaragozanos prevén una ocupación durante este verano que se acerca hasta el 50 % de la capacidad hotelera de la ciudad, una cifra muy similar a las previsiones que registraban los establecimientos alojativos por estas mismas fechas el año pasado. Sin embargo, en 2022 estas previsiones iniciales se animaron y los hoteles de la ciudad alcanzaron finalmente un nivel de ocupación cercano al 70 % (67,08 %). Por lo tanto, los empresarios del sector se muestran ligeramente optimistas y esperan superar estas previsiones con un aumento destacado de reservas de última hora, tal y como sucedió el año pasado.

Mientras tanto, con los datos en la mano, y según la encuesta que Horeca realiza entre sus asociados, los hoteles de Zaragoza esperan una ocupación del 46,48 % este verano. En concreto, se espera que la capital aragonesa tenga el 48,52 % de su capacidad hotelera llena el mes de julio, dato que desciende hasta el 41,56 % en agosto para volver a recuperarse hasta el 49,36 % en septiembre.

En Zaragoza provincia las previsiones son algo diferentes. Así, los establecimientos alojativos asociados a Horeca esperan una ocupación media de todo el verano del 51,73 %. Pero, al contrario de lo que sucede en la capital aragonesa, es el mes de agosto cuando se espera una mayor demanda de plazas hoteleras. Así, las previsiones son del 46,20 % en julio, del 61,40 % en agosto y del 47,60 % en septiembre.

Según las previsiones que ha recabado Horeca entre sus establecimientos asociados, Zaragoza y provincia acogen mayoritariamente (80,73 %) a turistas de interior, con procedencias de territorios cercanos como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, País Vasco Asturias, Galicia y Aragón, una cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado, donde el porcentaje alcanzaba el 79,75 %. Por el contrario, el porcentaje de turistas extranjeros que acuden a Zaragoza y su provincia es inferior este año (el 19,27 %), al porcentaje registrado el año anterior (20,25 %). En concreto, los visitantes extranjeros acuden desde Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Portugal.

Por otro lado, se prevé una estancia media que también es ligeramente inferior a la del año pasado. Así, por meses, en julio los hoteleros esperan turistas con estancias medias de 1,65 días frente a los 2,03 de 2022 y para el mes de agosto la estancia media esperada es de 1,92 días frente a los dos días del año anterior.

Con estos datos, Horeca espera un porcentaje de ocupación global para este verano tanto en la capital aragonesa como en su provincia de un 49,11 %.

Si atendemos a los datos aportados por los asociados a Horeca, apreciamos diferencias entre los diferentes meses de verano.

Horeca Hoteles Zaragoza recuerda que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Para los empresarios, es necesario una estrategia clara de apoyo al sector para garantizar su competitividad. De esta manera, HORECA Hoteles Zaragoza reivindica trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como la cuarta capital más grande de España, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad. Para esta asociación empresarial, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.