...
Resumen del viaje de sensibilización por la provincia organizado por Horeca Hoteles Zaragoza Horeca 13 de octubre de 2020

Resumen del viaje de sensibilización por la provincia organizado por Horeca Hoteles Zaragoza

  • Más de 40 agentes sociales y empresariales acudieron a la jornada, que tenía el objetivo principal de dar a conocer diferentes posibilidades de la planta hotelera y la situación actual del destino turístico 

La Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y Provincia- Horeca Hoteles Zaragoza reunió el pasado 29 de septiembre en un viaje de sensibilización a más de 40 agentes sociales y empresariales de toda la provincia. El recorrido que les llevó por diferentes establecimientos, tenía el objetivo de mostrar las diferentes posibilidades que ofrece el sector hotelero y la situación actual que está viviendo el destino turístico de Zaragoza. Como se encargó de recordar el presidente de esta Horeca Hoteles Zaragoza y anfitrión del acto, Antonio Presencio, era este un evento que no nacía “con ánimo de reproche” y pidió que se entendiera “por la importancia del sector y de este momento” en el que pidió unión para “un sector que vive una realidad cruda, con 7 de cada 10 habitaciones vacías en Zaragoza”.

BIENVENIDA EN UNO DE LOS HOTELES CENTENARIOS
La primera parada de la jornada tuvo lugar en el céntrico Hotel Oriente de Zaragoza, un establecimiento que lleva abierto desde 1907 y que es uno de los emblemas hoteleros de la ciudad. Este coqueto alojamiento, que cuenta con 70 habitaciones, es encargado de acoger a un número de los turistas y visitantes que escogen alojarse en el centro de Zaragoza, bien sea por vacaciones y por otros motivos.

José Ángel Subirá, director del propio Hotel Oriente, se encargó de recordar las bajas cifras de situación que esta viviendo el sector, con “ocupaciones que no llegan al 20%”. De la misma manera, y al igual que el presidente, se encargó de recordar a todos los presentes en esta bienvenida, como medios de comunicación locales y regionales y agentes políticos locales, la importancia de la colaboración al sector. Otra de las personas intervinientes en este acto fue Luis Vaquer, como presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza- Horeca Restaurantes, entidad hermana de los hoteles, quien precisamente se encargó de recordar la “total cohesión” que hay entre estos dos sectores. No obstante y a pesar de la situación actual invitaba, como esta jornada, a “pensar en positivo” y “con la alegría que siempre muestra nuestro sector”.

Ambas Asociaciones, Hoteles y Restaurantes, están bajo el paraguas de la Federación Horeca y precisamente el siguiente de los portavoces, su presidente Fernando Martín, se encargó de recordar los “40 años de recorrido de esta Federación que nació, como las empresas del sector, con una filosofía clara de servicio”. Entre sus reivindicaciones también estuvo la de “crear una Escuela de Hostelería fuerte para Zaragoza y su provincia”, hecho que según Martín, ayudaría a “dar valor al capital humano”, como se viene haciendo con los planes formativos que se imparten desde el propio centro que tiene la Federación Horeca y que imparte materias para cafeterías, restaurantes y hoteles, tanto en cocina, como en atención o servicio de sala.

Cerró el acto en este primer establecimiento la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, para quien el asociacionismo “ha sido fundamental para la gestión del momento”. Fernández también se encargó de recordar que “si hay alojamientos seguros, como los que hay en Zaragoza, hay destino seguro”.

HOTELES CON VOCACIÓN DE SERVICIO Y VOLCADOS EN LA GESTIÓN SANITARIA
Si hay un hotel con clara orientación social en Zaragoza, ese seguramente sea el Hotel Ilunion Romareda; segunda de las paradas de este viaje de sensibilización. Este alojamiento que se encuentra en el mítico entorno del estadio de fútbol del Real Zaragoza y del auditorio de Zaragoza, lugar en el que se celebran numerosos conciertos y otros eventos, se encargó de atender exclusivamente a sanitarios durante los meses más duros de la pandemia. Como recordó su director, José Antonio Palau, durante este tiempo de abril y mayo “se pasó del miedo a la emoción” y “tocó ayudar con todos los protocolos que la situación exigía”.

Esta labor no dudó en agradecerla la segunda de las intervinientes, Concha Ferrer, Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza. La doctora Ferrer destacó que el colectivo sanitario siempre obtuvo “una respuesta rápida de hoteles, como el Ilunion, en un momento de crisis sanitaria.” A pesar de las complicadas situaciones, siempre se encontró con el sector, convirtiendo estos alojamientos en un “oasis de paz” para los sanitarios al frente de esta crisis sanitaria. Por ello, no dudó en mostrar todo su apoyo a los hoteles en este difícil momento.

Fueron 9 los hoteles que se ofrecieron desde el primer momento como alojamientos esenciales y que brindaron servicios no solo a sanitarios, sino a otros importantes colectivos como transportistas, empresas y otras personas encargadas de suministrar servicios básicos. Hotel Salvevir, Hotel Carrasco, Pensión Quinto y Hotel del Vino en la provincia fueron los encargados de garantizar estos suministros y Hotel Gran Vía, NH Ciudad de Zaragoza, Aparthotel Los Girasoles, el propio Hotel Ilunion y el Hotel Villa Gomá, en la ciudad de Zaragoza. Este último establecimiento, modesto en sus posibilidades y cercano a este entorno en el que también está el Hospital Miguel Servet, también tuvo ocasión de intervenir en esta jornada de mano de su director Gonzalo Rubio. Como destacó el joven director, los hoteles durante la gestión sanitaria tenían “cierta inseguridad del momento, sin saber en ocasiones que hacer, pero todos remamos en la misma dirección”. De su apertura durante los meses más críticos de la pandemia destacó que abrir como hotel esencial, significó afrontar una situación “con enorme compromiso”.

Antonio Presencio, Presidente de Horeca Hoteles se encargó de recordar aquí la necesidad de crear unos protocolos de gestión que estén validados por Sanidad así como una mesa de trabajo interconsejerías con el Gobierno de Aragón y que coordine diferentes áreas de trabajo, como la de la gestión sanitaria en los alojamientos. Para finalizar, tuvo ocasión de intervenir Conrado Molina, gerente de Zaragoza Turismo quien aparte de agradecer la organización de la jornada, se encargó de recordar la “necesidad de ayudarnos entre todos” para sacar adelante la situación pues “no se puede concebir un destino turístico como Zaragoza, sin sus hoteles ni sus restaurantes”. Invitó a “salir más fuertes de la situación” y recordó que su área viene trabajando en diferentes trabajos como el estímulo de la demanda, la promoción y los protocolos de seguridad como los que han implantado en las oficinas de turismo municipales.

ZARAGOZA, LÍDER NACIONAL EN FERIAS Y CONGRESOS
Sea por su amplia y variada oferta hotelera regulada -10.000 plazas en la ciudad y 15.000 en la provincia-, por su situación, a menos de 300 kilometros de Madrid, Barcelona, Francia y los corredores mediterráneos y cantábrico o por su destacado carácter de hospitalidad y amabilidad, Zaragoza destaca como referente nacional en la organización de las ferias y congresos. Un destino líder en una actividad que se ha visto totalmente paralizada desde mediados de marzo y que supone gran parte del porcentaje de la actividad turística como destacó el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, quien pidió soluciones como la “necesidad de crear corredores seguros para retomar la movilidad” y también “campañas para generar confianza”. En palabra del anfitrión de la jornada, “Zaragoza debe ir incorporando frecuencias de transporte”, como la que ofrecen los servicios AVE o potenciar el
aeropuerto para conseguir que la ciudad y la provincia sean el “nodo aéreo del Valle del Ebro”.

Uno de los hoteles más importantes situados en este lugar y que también da servicio a empresas y trabajadores de la Plataforma Logística Plaza, es el Hotel Sercotel Plaza Feria, que actualmente está recuperando su actividad entre semana “con buenas cifras de ocupación”, pero el fin de semana queda “prácticamente vacío” al no haber movilidad, ferias, ni turismo. En palabras de su director, Alberto Ramos, “Zaragoza, por su experiencia” y por todo el trabajo que se está realizando en protocolos de seguridad y de calidad desde entidades organizadoras de ferias y hoteles, “está preparada para albergar a todo tipo de clientes”. Recordó que la situación actual es “rara, diferente y complicada”, y recordó la necesidad de “involucrarnos entre todos para sacar adelante el destino de Zaragoza”.

Zaragoza Convention Bureau es una de esas entidades esenciales en la captación de eventos y precisamente su director, Miguel Ángel Argente, se encargó de cifrar la importancia que suponen los congresos para la ciudad y que dejan “más de 100 millones de euros de impacto económico directo”. Desde la oficina de congresos que dirige, se ha intentado “preservar algunos eventos” y dotar internamente y en la medida de lo posible de “una mejor programación” con una “total conciencia y
sensibilización para tomar medidas” relacionadas con este momento.

Intervino posteriormente Alberto López, director de Feria de Zaragoza, quien destacó la programación anual normal del espacio que dirige con “120 eventos” y en “una ciudad de tamaño medio pero que compite con otras más grandes”. Entre la programación anual de Feria de Zaragoza, destacan eventos como la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola-FIMA o la Feria del mueble que este año se salvaron por los pelos de la pandemia y “donde el cliente es el auténtico protagonista”. López destacó las “posibilidades de las herramientas de digitalización” que han implantado y que han venido para ayudar al turismo MICE pero “no con ánimo de hacer eventos digitales”.

Por último, el director de operaciones de RENFE/AVE, Javier García Marco, quiso hablar del momento que vive el sector de la movilidad y que “no es fácil”. Marco destacó las bajadas de viajeros en operaciones de AVE y que están cifradas en un “81% para los meses de abril y septiembre” y en su comparativa con las del año anterior 2019. Según Marco, en el momento que la movilidad vuelva a la normalidad se retomará la actividad turística y de eventos, aunque en su opinión “la movilidad
también se replanteará sobre todo en términos de trabajo”.

OFERTA HOTELERA EN EL RECINTO EXPO
La última de las paradas en la ciudad de Zaragoza llevó a los acompañantes al viaje de sensibilización al Hotel Hiberus, establecimiento de 4 estrellas superior, referente en el entorno empresarial de la Expo y del Palacio de Congresos y del que es director general el propio Antonio Presencio, presidente de Horeca Hoteles Zaragoza. En su discurso de entrada, Presencio quiso agradecer a todos los presentes su
asistencia y reclamó una vez más esa mesa interconsejerías como “voz única” y para “evitar el desastre” con una caída de la demanda y del turismo que está valorada entre un 60% y un 80%. Presencio destacó que desde los hoteles de Zaragoza se va a “pelear con toda la energía para que se nos escuche” y con la necesidad de aplicar unos “ERTES específicos para el sector turístico” y un IVA supereducido para activar el sector.

Luis Vaquer quién ya actuó al comienzo de la jornada como presidente de Horeca Restaurantes, intervino aquí como presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Aragón, cargo que también ostenta el hostelero monegrino. Durante su discurso, Vaquer centró su prioridad en “no tener que realizar despidos” y en la necesidad de unos ERTES para turismo y hostelería, representado por hoteles y restaurantes, “sectores a los que se ha querido desmembrar” pero que han permanecido unidos. Destacó la valentía del sector y el “orgullo de trabajar para el sector turístico”. Vaquer, como presidente de los empresarios del sector en Aragón, destacó la necesidad de “potenciar Aragón en áreas como la gastronómica” para la que demanda planes específicos.

No quiso perderse este acto Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, quien destacó que “con esfuerzo e imaginación seremos capaces incluso de sobrevivir a la pandemia”. Teruel subrayó la necesidad de seguir trabajando en la confianza, pues se debe luchar en “vender confianza de país” y en la necesidad de la “unión política para sumar todos juntos”. También destacó que cualquier iniciativa que organicen los hoteles contarán con Cámara de Zaragoza pues
“este país sin el PIB turístico no sale adelante”. El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, siguiente de los intervinientes, destacó la “diversificación económica de Aragón” y que también puede
aplicarse al sector turístico, con una oferta amplia y diversa. De la situación, destacó que “lamentablemente caerán empresas y puestos de trabajo” pero que “las Asociaciones y entidades empresariales lucharán para formar, acabar con la economía sumergida y solventar el atasco administrativo”. Detrás de las cifras estadísticas, recordó “hay familias”.

La otra asociación encargada de representar a los empresarios, CEOE Aragón a través de su presidente, Ricardo Mur, felicitó a los empresarios hoteleros por “este día importante” que visibiliza la “situación tan difícil que está viviendo el turismo”. En Aragón, comentó Mur, “se nos ha perjudicado por hacer bien las cosas” y en su opinión existe “una gran tristeza de ver muchos establecimientos cerrados y escasos
turistas por las calles”. “El que estaba destinado a ser mejor año de la historia de nuestro turismo va a ser el peor y va a ser difícil mejorar la situación económica mientras no esté resuelta la crisis sanitaria” destacó en su locución final.

El último de los discursos de la mañana correspondió a Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, quién comenzó comentando que le produce “cierto desasosiego” ver la situación epidemiológica. Según el vicepresidente regional, las asociaciones sectoriales son “correa de transmisión del sector” y es consciente de que tenemos que ser capaces de elaborar protocolos para garantizar eventos. Por último, comentó que las asociaciones y entidades empresariales han dado una “auténtica lección de paz social” y subrayó que precisamente son asociaciones empresariales como las del sector en Aragón las encargadas de recibir la Medalla de Oro al Mérito Turístico en el Día Mundial del Turismo que se celebrará próximamente.

Aliaga, por último, quiso recordar que ha solicitado “una comparecencia en las Cortes de Aragón” para llevar al resto de compañeros y políticos la difícil situación que está atravesando en este momento el sector turístico.

RUEDA, ÚLTIMA PARADA Y REFERENTE TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA
La última de las paradas de este histórico viaje de sensibilización llevó a los presentes a la Hospedería Monasterio de Rueda, establecimiento ubicado en la zona conocida como la Ribera Baja de Ebro y uno de los emblemas del turismo de Zaragoza. La gestión de este alojamiento corresponde a una sociedad que comparten el reputado empresario hostelero Pedro Villanueva y Raimundo Cubeles, experto en el área comunicativa y que destacó en su bienvenida que la apuesta por el Monasterio supone “sacar adelante un proyecto muy bonito y acercarlo a todo Aragón y a Zaragoza”.

El Monasterio de Rueda se ubica en la localidad de Sástago, una zona limítrofe con el Bajo Aragón y con localidades de renombre como Caspe y otras ya de la provincia de Teruel como Calanda- cuna de Buñuel y de la ruta del Tambor-. Después de un verano muy complicado, desde este establecimiento se encuentran “a expensas de la situación”, conscientes de las posibilidades del espacio, del entorno y “abiertas al disfrute de una estancia corta” pero absolutamente confortable, placentera y muy
sorprendente.

Intervino por segunda vez Fernando Martín, presidente de la Federación Horeca Zaragoza, quién echó en falta en este lugar más representación institucional de la provincia como la que le correspondía a la Diputación Provincial de Zaragoza. Recordó que aunque el medio rural ha aguantado algo mejor, “no se puede aguantar otro año como este”. Una solución, según el propio Martín, sería la “creación de unos
bonos de alojamiento o turísticos que movieran gente de uno a otro lado”.

Otra de las personas que estuvo durante todo el trayecto fue Natalia García, jefa del servicio de Comercio Interior y Turismo de la Cámara de Zaragoza, entidad desde la que trasladó “todo el apoyo” a un sector empresarial como el de los hoteles. García, invitó a los presentes a “utilizar” entidades como la Cámara, trabajando de la mejor manera y “creando estrategias” en proyectos de turismo para la provincia de Zaragoza como la Semana de Goya que se ha organizado y celebrado recientemente.

Cerró el turno de intervenciones Jesús Morales, alcalde de la localidad de Quinto de Ebro y vicepresidente comarcal, quien dio las gracias por haber llevado una parada de este viaje a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y que “también lucha por su turismo”. De hecho, destacó ofertas como la que ha llevado a la localidad de la que es alcalde con un Museo de las Momias que lleva al año a “más de 15.000 visitantes”. Por su parte, se mostró abierto a seguir colaborando y comentó que el sector público tiene que “seguir el mismo ejemplo que el privado y sumar todos juntos”.

Y de esta manera finalizó este viaje de sensibilización de los hoteles de Zaragoza, que llevó a recorrer cinco espacios; cinco hoteles que acogen a diferentes grupos de turistas y representativos de la diversidad hotelera que tiene la provincia de Zaragoza. Como broche de oro de la jornada y cierre, el presidente de Horeca Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, quiso insistir en la importancia de tener una interlocución con Sanidad, la necesidad de resolver cuestiones económicas como los ERTEs, activar la movilidad y el turismo, con todas las garantías de seguridad y con el “ánimo de repetir esta jornada, pero con otra situación sanitaria” y con los hoteles de Zaragoza con mejores cifras de ocupación pero “con la misma hospitalidad” de siempre, con la misma sonrisa y “dispuestos a ofrecer la mejor experiencia y el mejor servicio”.

TEXTO: Pablo Villacampa

FOTOGRAFÍAS: Agencia Almozara

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.