...
La ocupación hotelera en Zaragoza y provincia se anima durante estas Fiestas del Pilar, aunque las reservas siguen siendo inferiores a las registradas en 2019 Horeca 6 de octubre de 2023

La ocupación hotelera en Zaragoza y provincia se anima durante estas Fiestas del Pilar, aunque las reservas siguen siendo inferiores a las registradas en 2019

Horeca Hoteles Zaragoza espera ocupaciones medias que no llegan al 69 % en la capital y al 48 % en la provincia, cifras similares a las de 2022 y aún a 8 puntos de distancia de las de antes de la pandemia
Disminuyen los turistas extranjeros que visitan Zaragoza y provincia durante estas fechas, aunque se  amplía ligeramente la estancia media de los viajeros

A solo 24 horas de que comiencen oficialmente las Fiestas del Pilar en Zaragoza con la lectura del pregón en el balcón del Ayuntamiento, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia presenta sus expectativas de ocupación para estas fechas. Según sus datos, el  porcentaje de visitantes es muy similar al registrado el año pasado, aunque continúa siendo ligeramente inferior que los registrados en fechas anteriores pre pandemia. En concreto, de media para estas fiestas,  se prevé una ocupación en Zaragoza en torno al 69 % y en la provincia cercano al 49 %. En 2022 la  ocupación fue similar cercana al 68 % en Zaragoza y del 53,31 % en la provincia frente a 2019, año de  referencia antes de la pandemia, cuando fue del 77, 50 % en la capital y del 61,76 % en Zaragoza provincia.  

Con los datos recabados por Horeca Hoteles entre los establecimientos asociados, que quedan reflejados en las gráficas siguientes, los días de mayor ocupación hotelera en Zaragoza capital para estas fechas son el sábado 7 de octubre con 81, 28 %, el miércoles y el jueves 11 y 12 de octubre y el viernes 13 con una previsión de ocupación que se sitúa en torno al abanico del 70-80 %. Estas cifras son muy similares a las registradas en 2022 cuando las previsiones de ocupación rondaban el 80 % (81,88 % el día 8 de octubre, 78 % el 11 y 73,58 % el 12).

En Zaragoza provincia también son los días 7, 11, 12 y 13 de octubre los que registran una mayor ocupación, con cifras que se mueven en torno al 60 % de previsiones de ocupación. Estos datos quedan lejos de las mejores cifras registradas en 2022 cuando las previsiones de ocupación fueron el 77 % el 8 de  octubre y el 69,83 el 11 octubre.

Según los datos de Horeca, también descienden los visitantes extranjeros que se acercan a la capital aragonesa para disfrutar de estas fiestas. Así, este año se registra una previsión del 17,11 % frente a los 20,35 % del 2022 y a los 18,40 % en 2019. Francia, Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Latinoamérica, Bélgica, Holanda, Vietnam y Asia son los países de procedencia que declaran el mayor porcentaje de turistas extranjeros, mientras que Cataluña, Madrid, Aragón, Valencia, La Rioja, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias son las procedencias mayoritarias a nivel nacional.

Al contrario, según las previsiones que ha recabado Horeca entre sus establecimientos asociados, se prevé un ligero aumento de la estancia media prevista durante estas fiestas en la capital aragonesa, que pasa a 2,40 días, frente a los 2,30 días de 2022 o a los 2,27 registrados en 2019.  

Con estos datos se evidencia la senda de recuperación en la que aún está inmerso el sector alojativo en Aragón, que todavía no alcanza las cifras de antes de la pandemia, pero que va acercándose lentamente  a la normalidad. 

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.