...
Las previsiones de Horeca Hoteles para esta Semana Santa en Zaragoza y provincia son optimistas y se esperan porcentajes de más del 80 % de ocupación Horeca 25 de marzo de 2024

Las previsiones de Horeca Hoteles para esta Semana Santa en Zaragoza y provincia son optimistas y se esperan porcentajes de más del 80 % de ocupación

Horeca Hoteles Zaragoza espera ocupaciones medias del 81,23 %, más de siete puntos por encima de las expectativas obtenidas en 2023, cuando se registraron datos cercanos al 70 %. La noche del viernes al sábado se prevé una excelente ocupación con cifras cercanas al lleno.
El sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Para los empresarios, es necesario trabajar conjuntamente para poner en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad.

Los hoteles zaragozanos esperan una ocupación durante la Semana Santa de este año de un 81,23 %, dato que supera en más de siete puntos el porcentaje registrado el año anterior, con un 73 % de la capacidad hotelera total. Este dato también es superior al registrado en 2022 cuando se esperaba el 75 % de ocupación y también al 72,46 % del 2019, el último año vivido con normalidad antes de la pandemia. Como es habitual, Horeca Hoteles Zaragoza y provincia realiza una encuesta de ocupación entre sus establecimientos asociados para conocer las previsiones de ocupación hotelera durante la Semana Santa en Zaragoza y su provincia. Este año, según este estudio, el día de mayor ocupación durante la Semana Santa en Zaragoza capital, será la noche del viernes al sábado. Día en el que se espera alcanzar un porcentaje de ocupación del 90,76 %. En Semana Santa de 2023, el día de mayor ocupación coincidió también con la noche del viernes al sábado, cuando la previsión se situó en el 87,90 %.

 

Como es habitual, se prevé una mayoría de visitantes de procedencia nacional, 81,78 %, con procedencias de territorios cercanos como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón y País Vasco. Este año el porcentaje de turistas internacionales que se espera visiten la ciudad desciende ligeramente hasta el 18,22 %, cuando en 2023 fue del 20,72%. La estancia media también disminuye ligeramente y pasa de 2,35 días en 2023 a una previsión de 2,21 días, para la Semana Santa de este año.

Siguiendo la tónica general, las perspectivas de ocupación en los hoteles de Zaragoza capital son más elevadas que las estimadas para Zaragoza provincia. El atractivo de los actos turísticos, religiosos y culturales programados para estos días animan el turismo, aunque en la provincia los datos de ocupación son muy similares a los registrados en años anteriores. En datos, la expectativa de ocupación este año es del 68,14 % una cifra muy similar, aunque ligeramente inferior, a la obtenida en 2023, que fue del 71,32 %, y en 2022 y 2019 con 71,47 % y un 71,88 %, respectivamente.

Por días, y como era de esperar, también en la provincia, el día de mayor ocupación durante la Semana Santa será la noche del viernes al sábado, cuando se prevee un 79% de ocupación. En Semana Santa de 2023, los días de mayor ocupación fueron las noches de jueves a viernes, y viernes a sábado con el mismo porcentaje del 81,57 %.

La buena noticia en la provincia es que aumenta la estancia media prevista y se estima que alcance los 2 días, cuando en el mismo periodo de 2023 se situó en 1,71 días. También aumentan los turistas internacionales que se acercan a la provincia y llegan a alcanzar un porcentaje del 15,25%, cuando en 2023 no llegaron a superar el 13 %.

Horeca Hoteles Zaragoza recuerda que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Para los empresarios, aunque esta Semana Santa presenta un buen dato, es necesario una estrategia clara de apoyo al sector para garantizar su competitividad.

Asimismo, HORECA Hoteles Zaragoza reivindica trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como la cuarta capital más grande de España, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad. Para esta asociación empresarial, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.