...
Melocotón de Calanda: cómo se cultiva, beneficios y recetas Horeca 18 de agosto de 2022

Melocotón de Calanda: cómo se cultiva, beneficios y recetas

MELOCOTÓN DE CALANDA

¿Sabías que Aragón alberga la única Denominación de Origen Protegida de melocotonero de España, DOP Melocotón de Calanda? Además, es la comunidad autónoma con mayor superficie de cultivo de melocotón y nectarina del país.

La zona de producción se extiende por 45 municipios de la comarca del Bajo Aragón, situada al este de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Zaragoza y Teruel, una zona en la que las condiciones climáticas y geográficas le aportan un sabor único. Agosto es una fecha fundamental para esta fruta, ya que el melocotón de Calanda con Denominación de Origen se recoge entre los meses de agosto y octubre.

Sin duda, es importante poner en valor su técnica de cultivo, ya que cada pieza crece a una distancia mínima entre ellas de 20 centímetros y ha sido sometida a un embolsado manual en el propio árbol que los protege de agentes externos y garantiza su pureza.

Un fruta deliciosa que se caracteriza por su gran tamaño y por su excelente sabor y dulzura que permite realizar recetas muy variadas. Además, tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, de hecho, en China lo llaman fruta de la inmortalidad.

Según la Federación Española de Nutrición (FEN), posee un importante aporte de vitamina C, potasio, carotenoides y cumarinas (sustancia aromática natural). En este sentido, hay que destacar que la vitamina C tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir determinadas enfermedades y refuerzan el sistema inmunológico. Por otro lado, está demostrado que la riqueza en fibra y potasio de esta fruta y su escaso contenido en sodio ayuda a controlar la tensión arterial.

Recetas con mucho sabor

Por su textura y su dulzor, las recetas con este alimento están exquisitas… La tradición del cultivo del melocotón en la zona aragonesa es centenaria, de ahí que existan numerosos platos tradicionales que cuentan con el melocotón como ingrediente.

Una receta muy nuestra por ejemplo es el pastel de ternasco de Aragón con melocotón. En este caso, el melocotón puede acompañar al ternasco tanto en la base como añadir un “topping» de orejones de melocotón troceados sobre la capa de carne, ¡en forma de tapa es un bocado riquísimo! ¿Prefieres algo más ligero? Una crema fría de melocotón con jamón de Teruel es una apuesta segura.

Si eres más de dulces, la tarta casera jugosa de melocotón de Calanda en almíbar es tu plato perfecto. Esta fruta es muy versátil, y existen muchas otras opciones como melocotones de Calanda al vino, milhojas de chocolate y melocotón o hacer refrescantes polos de esta fruta, ¡perfectos para pasar el calor de agosto! Aquí puedes encontrar más ideas.

 

(Foto: D.O.P. Melocotón de Calanda)

This guarantees that all bets are fair and reliable, providing you the confidence to bet without worry. mostbet In addition, we concur that Mostbet is a safe, secure and legal betting platform in India. mostbet Every customer is valuable and Mostbet strives to supply the best user experience. tikishni qanday boshlash Mostbet is a well-known betting company that started in 2009 and is based in Cyprus. darhol
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.