...
Nota aclaratoria en relación a las últimas medidas anunciadas por DGA Horeca 3 de noviembre de 2020

Nota aclaratoria en relación a las últimas medidas anunciadas por DGA

Logo CEHTA
Logo CEHTA

A las 18:30 horas del día de hoy, martes 3 de noviembre de 2020, comparece en rueda de prensa la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón junto a otros representantes del ejecutivo regional, al objeto de comunicar a los medios y la opinión pública, las nuevas medidas decretadas para la Comunidad Autónoma.

Dichas medidas, a expensas de la publicación oficial en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), suponen unas restricciones mayores a las contempladas en este momento para el sector de la hostelería y el turismo a quién representa CEHTA y las Asociaciones que la integran en el conjunto de Aragón.

Durante dichas declaraciones pública se traslada, de voz de la propia Consejera de Sanidad, que se ha hecho “participes de esta decisión” al sector de la hostelería en una reunión previa mantenida y que el sector ha “comprendido perfectamente” la situación a la que llevaba dicha situación. Pues bien, ante los posibles malentendidos que han podido darse en el transcurso de los minutos posteriores a dicha declaración, se hace constar el desarrollo de los acontecimientos y otras cuestiones en estos 10 puntos:

 

  • CEHTA ha recibido una llamada esta tarde a la que se le convocaba a un encuentro de carácter urgente en Zaragoza con algunos representantes del Gobierno de Aragón.
  • A esta reunión han acudido los Presidentes de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y de CEHTA. Este último y en el preciso momento de la llamada, se encontraba en la ciudad de Huesca apoyando la manifestación hostelera convocada esta mañana por la Asociación Provincial de dicha provincia, teniendo que trasladarse con carácter de máxima urgencia a dicha reunión.
  • Durante dicha convocatoria la Consejera de Sanidad adelanta algunas de las medidas que se va a anunciar en los próximos minutos, como la del cierre de actividades no esenciales a las 20:00 horas.
  • Desde CEHTA se le hace saber personalmente su oposición con las medidas tomadas hasta la fecha con la hostelería. Medidas que se siguen creyendo injustas, rebatidas en numerosas ocasiones e incluso se les invita a rectificar y tomar otro camino.
  • Asimismo, se solicita al Presidente del Gobierno de Aragón que tal y como anunció en anteriores días, ejecute o agilice el plan urgente de rescate para el sector de la hostelería y el turismo.
  • De la misma forma, se informa que estas medidas y confinamientos que ahora afectan al conjunto de la comunidad, las provincias y las capitales de provincia, imposibilitan, todavía más si cabe, la posibilidad de recuperar el turismo.
  • Desde CEHTA nos sentimos utilizados al ser nombrados en unas declaraciones públicas, unilaterales y sin derecho de réplica. Aceptamos reunirnos con esta poca previsión y premura, escuchar decisiones ya tomadas e incluso podemos entender la situación sanitaria pública, pero eso no significa que en ningún momento, compartamos estas últimas restricciones y otras que se vienen dando hasta ahora.
  • Por parte de CEHTA y las Asociaciones que la integran seguiremos luchando por hacer entender que nuestra actividad es segura y recuperar nuestra actividad. Estamos más unidos que nunca y ninguna declaración, manifestación o crisis que no hemos provocado va a lograr desunirnos en nuestra lucha por recuperar la actividad y los negocios y que es perfectamente compatible con la salud pública (reiteramos los últimos estudios que identifican que solo se han registrado un 3,8% de casos positivos en la actividad hostelera y que solo el 2% de nuestros trabajadores y profesionales ha registrado casos confirmados de coronavirus).
  • Por último, agradeceríamos que el Gobierno de Aragón sea lo suficientemente honesto como para rectificar o explicar sus palabras y hacer entender a la opinión pública que no se tratan de medidas “consensuadas” y “participadas”, sino que más bien son medidas comunicadas.
  • Precisamente la comunicación que venimos reclamando desde hace ocho meses, antes del Estado de Alarma, no es esta: es diálogo, discusión entendida en el mejor sentido, consensuar, lograr soluciones y buscar el equilibrio que haga posible la mejora de la crisis sanitaria, la compatibilidad con actividad económica y la recuperación social.

Aunque nunca hemos querido llegar a esto, estamos dispuestos a no sentarnos más en una mesa conjunta si no es para discutir un plan de rescate real y que debe ser efectivo para el sector de la hostelería y el turismo en Aragón.

 

 

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.